Reseña Por Trece Razones de Jay Asher

Autor: Jay Asher
EditorialAmbar
Cantidad de páginas: 224
Fecha de publicación: 2009
Saga:
Precio: $100 (aproximadamente)

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.
A penas escuché de este libro supe que debía leerlo, y fue así como comencé a buscarlo por todas y cada una de las tiendas que hay en mi ciudad sin éxito.. pero, me ganó la tentación de saber de qué trataba, y por más que me hubiese encantado tenerlo en mi estanteria, terminé leyéndolo en pdf . Considerando que ese libro lo busqué hace aproximadamente unos dos años atrás, cabe destacar que hace unos días me dí una vuelta nuevamente por una tienda a unas calles de donde vivo, y tampoco lo tenían (es más, pregunté si podría encargarlo y ni siquiera sabían de la existencia del libro).

El libro nos narra la historia de Hannah Baker, una adolescente que decide dar fin a su vida, pero antes, decide grabar trece cintas de audio, en las que explica los motivos que le llevaron a suicidarse.

La historia comienza cuando una de las trece personas de la lista, se encuentra ya en la Oficina de Correos a punto de enviar las trece cintas de audio a la siguiente persona en la lista: Clay Jensen (nuestro personaje principal masculino, por cierto).

Al principio estaba fascinada con el libro y me quedé reflexionando mucho sobre el tema, pero ahora , luego de analizar un poco la historia, creo que las "trece razones" por las que Hannah se suicida no son lo suficiente para mí, es decir, creo que en su lugar me hubiese gustado tomar distintas deciciones, sobre todo con respecto al suicidio... pero, sin duda cuando terminas de leerlo es imposible no ponerte a pensar en todas las oportunidades que has perdido gracias al miedo, a la verguenza.. y es exactamente eso lo que le ocurre a nuestro personaje principal, que gracias a su timidez perdió muchas oportunidades que podrían haberle llevado a Hannah a tomar otras decisiones.

El libro está narrado desde el punto de vista de Clay, quien a medida va escuchando las cintas y conoce las razones que hicieron que Hannah se suicidara nos da a conocer todo lo que siente al respecto.

Sinceramente creo que, no es la trama lo que me hizo seguir leyendo hasta el final, si no que fue la curiosidad por saber que ocurriría por último. El final valió bastante la pena, creo que es una de las partes que más me han gustado del libro.

Si bien el suicidio no es un tema que se tome mucho en cuenta en la literatura (si no es así, corríjanme) pero tengo que decir que es un libro muy fácil de leer, no se hace lento en ningún momento, y la verdad es que es bastante corto, se los recomiendo bastante

Puntuación:
 (4/5)